Planificación en base a software.
Introducción
Software
educativo es un programa que nos permite optimizar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje que conlleva herramientas que le ayuden a facilitar el desarrollo de los temas y a lograr el mejor
entendimiento.
"software
educativo engloba todos los
programas que han estado elaborados con fin didáctico, desde los
tradicionales programas basados en los modelos conductistas de la enseñanza, los programas
de enseñanza asistida por ordenador (EAO) hasta los aun programas
experimentales de enseñanza inteligente asistida por ordenador (EIAO)"[6];
quiere decir que está representado por las aplicaciones, sistemas o programas los cuales le dicen a las computadoras u ordenadores las acciones y tareas que deben realizar.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos77/software-educativo-nivel-inicial/software-educativo-nivel-inicial2.shtml#ixzz3pJHwVcSt
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos77/software-educativo-nivel-inicial/software-educativo-nivel-inicial2.shtml#ixzz3pJHwVcSt
Este contenido
de trabajo es para que los niños aprendan a contar e identificar los números de
una forma dinámica, creativa y diferente.
Competencia fundamental
Pensamiento
lógico, creativo y crítico.
Propósito
Construir nociones
matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y
sus capacidades para establecer relaciones de conteo.
Contenidos
INICIO:
• Plantear a los niños el propósito de la clase: Conocer y conteo de números.
• Cantar 2 canciones para motivar las actividades: mis dos manitas y 3 pececitos.
• Análisis del número. Preguntas a los niños: ¿conocen los números?, ¿para qué sirven?, ¿dónde los han visto?, ¿creen que son importantes?, etc.
• Mostrar una presentación en PowerPoint mostrando los diferentes usos de los números.
• Plantear a los niños el propósito de la clase: Conocer y conteo de números.
• Cantar 2 canciones para motivar las actividades: mis dos manitas y 3 pececitos.
• Análisis del número. Preguntas a los niños: ¿conocen los números?, ¿para qué sirven?, ¿dónde los han visto?, ¿creen que son importantes?, etc.
• Mostrar una presentación en PowerPoint mostrando los diferentes usos de los números.
DESARROLLO:
•
Jugar con un software de Winnie Poo donde hay que contar globos, los cuales
aparecen uno a uno (diferentes cantidades cada vez) y donde aparece el número
de acuerdo a los globos existentes.
•
Mostrar y enseñar un juego con los números que consiste en contar las
cantidades de los diferentes objetos y escoger o seleccionar el número
correspondiente.
CIERRE:
• Ya identificados los números, ahora vamos a ver ¿cuánto valen?
• Jugar a repartir monedas de acuerdo a la cantidad de puntos que caigan en la cara de un dado.
• Tener instalada en el salón una juguetería con juguetes etiquetados de 1 a 9 pesos para vender y comprar juguetes y pagar con tantas monedas como sea el precio del juguete.
• Analizar: ¿Cuántos juguetes pudieron comprar?
• Puesta en común. ¿Qué aprendimos?, ¿Conocimos los números?, ¿Ahora podemos contar? ¿Para que nos sirven los números? ¿Cómo le podemos llamar a este juego?
• Anotar respuesta
• Ya identificados los números, ahora vamos a ver ¿cuánto valen?
• Jugar a repartir monedas de acuerdo a la cantidad de puntos que caigan en la cara de un dado.
• Tener instalada en el salón una juguetería con juguetes etiquetados de 1 a 9 pesos para vender y comprar juguetes y pagar con tantas monedas como sea el precio del juguete.
• Analizar: ¿Cuántos juguetes pudieron comprar?
• Puesta en común. ¿Qué aprendimos?, ¿Conocimos los números?, ¿Ahora podemos contar? ¿Para que nos sirven los números? ¿Cómo le podemos llamar a este juego?
• Anotar respuesta
Estrategias
·
Cantar los días de la semana y contarlos.
·
Contar cuántos niños y niñas asistieron.
·
Revisar el calendario y marcar el día, hacer
mención del número.
·
Utilizar la pc como un recurso didáctico y
creativo.
Actividades
·
El caracol Serafín: Junto a este personaje descubriremos
diversos juegos y cuentos; todos ellos acompañados de audio, imágenes y soporte
textual. Las actividades ayudan a aprender los números con fáciles órdenes de
teclado, junto a diferentes objetos y mascotas.
·
Jugar con un
software de Winnie Poo donde hay que contar globos, los cuales aparecen uno a
uno (diferentes cantidades cada vez) y donde aparece el número de acuerdo a los
globos existentes.
·
Mostrar y
enseñar un juego con los números que consiste en contar las cantidades de los
diferentes objetos y escoger o seleccionar el número correspondiente.
Recursos
·
CD de música.
·
CD con la presentación en PowerPoint.
·
software de Winnie Poo.
·
Computadora.
·
Audio, bocinas.
Evaluación
A través de preguntas
verbales:
¿Qué trabajamos el día de
hoy?
¿Les gustaron las actividades
que trabajamos? ¿Por qué?
¿Cuál fue la que les gustó
más?
¿Les gustaría que la
repitiéramos otra vez?
No hay comentarios:
Publicar un comentario